< Reglamento 2004 del Autodromo de Bs.As. Oscar A. Galvez. >

AUTODROMO OSCAR A. GALVEZ – BUENOS AIRES

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS DEL CUARTO DE MILLA - 2004

Art. 1 - DEFINICIÓN: Las Competencias denominadas de CUARTO DE MILLA son Pruebas de Aceleración que se disputan sobre una recta de 402 metros, dividida en dos carriles, cada uno de ellos ocupado por un vehículo inscripto y habilitado.

Art. 2 - ORGANIZADOR: Los Organizadores de estos Campeonatos designarán las personas que en su Representación ejercerán las funciones de Autoridades de la Prueba, y cuyas decisiones son INAPELABLES.

Art. 3 - VEHÍCULOS PARTICIPANTES: Los vehículos pueden ser automóviles particulares y camionetas. Pueden ser estándar, como son provistos por el fabricante, o con preparación, o modificados, o prototipos, tanto de origen nacional como importados. En todos los casos deberán ajustarse a las Normas de Seguridad que establezca los Organizadores, quienes se reservan el derecho de excluir o rechazar la participación de todo Competidor que no cumpla con esas Normas, o con lo previsto en este Reglamento y sus Anexos.

Art. 4 – CONDICIONES PARA PARTICIPAR: Pueden participar personas de ambos sexos. Deben ser mayores de edad con Registro Habilitante de Conductor. Los menores de 21 años de edad que tengan Registro de Conductor, deben presentar además una autorización específica, firmada por ambos Padres o el  Tutor, con la firma certificada por Escribano Público. En el caso de personas con alguna discapacidad motora, deben tener una Licencia Médica Deportiva vigente, donde conste que están habilitados para la práctica del automovilismo deportivo. Todos los  Competidores deben presentar su Documento de Identidad, el Registro de Conductor, la documentación del vehículo (Originales y fotocopias), abonar el Derecho de Inscripción vigente, completar la Ficha de Inscripción con sus datos personales y firmar la Ficha de Inscripción y Responsabilidad Civil. Por el solo hecho de firmar la Ficha de Inscripción, los Participantes reconocen y aceptan el Presente Reglamento y sus Anexos, y reconocen las plenas facultades de las Autoridades de la Prueba designadas por los Organizadores.

Las boleterías de ingreso serán habilitadas desde las 20:00 Hs. Los números de Prueba se asignarán hasta las 21:00 Hs. Las Pruebas son de 21:00 a 21:55 Hs., una sola vez en la recta principal y de 21:00 a 03:00Hs. en la Pista Auxiliar de Pruebas, todas las veces que lo deseen.

Las Competencias comenzarán a las 22:00 Hs. con las Clases ordenadas según un Cronograma que se dará a conocer con anticipación.

Art. 5 - FORMA DE COMPETIR: El orden de participación será dado por el de inscripción y el carril será asignado por el orden de llegada de los vehículos a la grilla. En cada carrera participan dos vehículos, ocupando cada uno de ellos el carril asignado. Cuando el vehículo ingresa a la Prelargada, ya se lo considera en competencia y deben permanecer el piloto y el vehículo a las órdenes del Largador, debiendo mantenerse muy atento a las siguientes instancias, regresar de inmediato de la carrera a la zona de Prelargada y el Piloto debe permanecer siempre dentro o junto al vehículo.

La invasión del otro carril es causal de Desclasificación. Se da la Largada con un semáforo colocado en el centro de la pista. Los Pilotos deben atender las órdenes del Largador y observar las luces de posición que indican que el vehículo está en condiciones de Largar. Luego se encienden las luces amarillas secuenciales decrecientes y se habilita con las LUCES VERDES que indican  la Largada. Cada vehículo dispone de una sola vez para posicionarse con la luz amarilla previa. En la segunda vez que se aproxime a la misma, la carrera será largada, sin derecho a reclamación.

Si un Competidor se adelanta, se enciende una LUZ ROJA en su carril, lo que indica que pierde la carrera. Si ambos Competidores se adelantan, la tirada se realizará nuevamente. Si ambos se vuelven a adelantar, los dos quedan eliminados y se pasa a la dupla siguiente. En el caso que un Competidor se adelante, y el otro que largó con LUZ VERDE no llegue a la Meta, o se  cae de tiempo, ambos serán considerados perdedores. Si esto ocurre en la 1ra. Semifinal, la 2da. Semifinal se transforma el Final directa. Si ocurre en la 2da. Semifinal, la 1ra. Semifinal se transforma en Final directa. En estos casos se modifica el puntaje y se les asigna únicamente los puntos de una Final.

Si los vehículos han hecho precalentamiento, están armados en la línea de Largada y uno de ellos abandona o es retirado, el otro vehículo queda como ganador. Si esta situación se da en las rondas Clasificatorias, el vehículo retirado será reemplazado por otro. Las Autoridades determinarán si el vehículo retirado puede ser convocado nuevamente para Clasificar, o lo pasan al Repechaje, según el tiempo disponible. Si esto ocurre en las Eliminatorias, se le darán 2 minutos para competir contra otro vehículo y de no poder hacerlo queda eliminado. Si en la Final del Repechaje un vehículo no se presenta, el otro queda como ganador y se le otorga el puntaje. Si esto ocurre en alguna Semifinal o en la Final, al auto que no se presenta se le da el puntaje de perdedor, pero no tiene derecho al Premio correspondiente. Si queda para Clasificar un solo vehículo, y no hay perdedores, se le otorga el puntaje y debe continuar en las rondas de ganadores. Si en una Clase hay 4 vehículos inscriptos, y previo al inicio de las Clasificaciones, o en la Largada uno de ellos rompe, se considerará como 3 vehículos solos y se compite bajo el sistema correspondiente para 3 vehículos.

Cuando una Clase cuente con solo tres inscriptos, competirán los dos primeros y el restante con el ganador de esa carrera. Si el restante gana, termina la Clasificación de la Clase con esa carrera. Si el restante pierde, competirá con el perdedor de la primera carrera para definir el segundo puesto. Cuando en la instancia Clasificatoria hay un número impar de inscriptos, el último vehículo en competir lo hará contra el primer perdedor.

Si hay solo dos vehículos presentes, estos corren carrera y revancha para determinar el ganador. Si una Clase está iniciada y se decide suspender por lluvia u otro motivo, luego de una espera de 30 minutos, la misma se reiniciará en la próxima fecha con tantas tiradas complementarias necesarias para completar esa Clase en el mismo orden que hubiese correspondido. Estas tandas complementarias son independientes, a los efectos del puntaje, de los premios y los trofeos,  de las que corresponden a la fecha siguiente en las que se las completa. Si el Competidor que llega a la meta se Cae de Tiempo, se lo considera eliminado.  En el punto de Llegada (Meta) hay dispuesto sensores electrónicos que indican el paso de cada vehículo, cerrando la toma de tiempos de cada carril. El ganador será indicado con una luz amarilla fija en el carril ganador y una intermitente en el perdedor. Estas luces son solo indicativas para Pilotos y Público. Los valores registrados en el reloj electrónico del Cronometraje son los únicos valederos para definir las posiciones y las caídas de tiempos.

Cada pareja en las rondas Clasificatorias da un ganador y un perdedor. Los ganadores se encolumnan entre sí, y los perdedores entre sí. Los perdedores comienzan a competir hasta que haya un ganador entre ellos, que pasará a competir en la ronda de ganadores.

La prioridad de elección de un carril para una tirada, será para quien haya registrado el mejor tiempo en la tirada precedente. En el caso de ser Clasificatoria, la prioridad será para quien tenga más puntos en el Campeonato de esa Clase.

En el caso de presentarse un solo vehículo, será declarado ganador si el vehículo que debía competir con él en esa tirada, no se presenta dentro de los DOS MINUTOS de convocado.

El orden de las Semifinales o Finales no se alterará por desperfectos o demoras de los participantes. En esos casos quien demore más de los DOS MINUTOS quedará eliminado.

SORTEOS EN LAS CLASES 7, 8 y 9: En estas Clases se sortearán las parejas para competir. El Sorteo se hará 10 minutos antes de la hora prevista para competir cada Clase y se cerrará la inscripción para la misma. Esto se anunciará por los altoparlantes o por megáfono. Se realizará el Sorteo con los inscriptos hasta ese momento. También se sorteará el carril en el caso que no le corresponda  a ninguno de los Pilotos las prioridades previstas. Quien se inscriba después podrá competir en el Repechaje. El Sorteo de la parejas se respeta. En el caso que algún inscripto no se presente, o haya roto el vehículo, el otro participante es automáticamente declarado ganador. Las parejas Sorteadas pueden competir en cualquier orden, pero se respetará para las rondas siguientes el orden del Sorteo. Esto significa que si primero está armada la pareja 3, estos corren, y el primero será ubicado en la tercera posición para la rueda siguiente y lo mismo para los perdedores. Los Sorteados deben presentarse a correr en cuanto son convocados. En el caso que un Piloto no lo haga, se le darán 5 minutos de plazo. Luego de este plazo, el Piloto que espera puede aceptar darle otros 5 minutos de tiempo adicional. En caso contrario este será declarado ganador y el que no se presentó va al Repechaje. En las siguientes instancias solo se darán 2 minutos de espera. En el caso de faltar un vehículo de una de las parejas, el otro puede hacer su tirada para buscar el tiempo. Si abandona o sale con Luz Roja, lo mismo se lo considera ganador de esa tirada. Si se Cae de Tiempo, queda excluido.

En estas tres Clases no se admitirá ningún Piloto debutante, o que no tenga por lo menos 5 fechas recientes participando en alguna de las otras Clases.

 

Art. 6 - DIVISIÓN POR CLASES: Los vehículos que están habilitados para competir, se dividirán en Clases en función de los Tiempos Mínimos que se  han establecidos como Topes de Tiempos para cada una de ellas. Este sistema establece que en cada una de las Clases los dos participantes compiten sin registrar un tiempo inferior al establecido para la misma. Si esto sucede el Participante es considerado como Caído de Tiempo y pierde la carrera.

En el caso que un competidor quiera descender de Clase, deberá solicitarlo por un medio fehaciente a las Autoridades, quienes evaluarán la performance del vehículo por lo menos durante las tres fechas siguientes, posteriores a esa solicitud. Luego de esa evaluación, se autorizará o no el descenso de Clase.

Está prohibido que un vehículo participe en dos Clases simultáneamente

 

Art. 7 – MÁXIMOS DE INSCRIPTOS: Por razones operativas, se limita el número de inscriptos de cada Clase a un máximo de 35 vehículos. Los Organizadores se reservan el derecho de inscribir hasta 5 vehículos más, si sus Pilotos están entre los diez primeros del Campeonato de esa Clase. La recepción de las inscripciones cierra para todas las Clases sin excepción a la 1:30 Hs., salvo para las Clases que ya hubiesen completado sus carreras.

 

Art. 8 -  CAIDAS DE TIEMPO:   Se considerará Caída de Tiempo  cuando un vehículo registre un tiempo  menor al mínimo establecido  para su Clase. La Caída de Tiempo de hasta 5/100  de segundo ( 0,05“) hará perder esa carrera pero no se acumulará en el Campeonato, para la eliminación de los puntos. El límite de Caídas de Tiempo para perder los Puntos del Campeonato es de  cinco (5). El Piloto puede optar entre pasar a participar en la Clase superior o continuar en la misma. En ambos casos comienza con 0 puntos en el Campeonato de la Clase en la que siga participando.

 

Art. 9 -  TOPES MINIMOS DE TIEMPO:  Se han establecidos los siguientes tiempos mínimos para  cada una de las Clases.

CLASE  1  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  17,80”

CLASE  2  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  17,20”

CLASE  3  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  16,20”

CLASE  4  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  15,20”

CLASE  5  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  14,20”

CLASE  6  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  13,20”

CLASE  7  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  12,60”

CLASE  8  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  12,00”

CLASE  9  - TOPE  MINIMO . . . . . . . . . . . . . . .  11,20”

 

Art. 10 – PUNTAJES PARA EL CAMPEONATO: El ganador de cada Final gana 10 puntos para su Clase, el segundo 7 puntos. El ganador de la Semifinal gana 5 puntos y el perdedor de esa Semifinal 3 puntos. Los ganadores de cada Clasificación ganan 2 puntos. Los ganadores de cada Repechaje ganan 1 punto. El Finalista del Repechaje gana 2 puntos. Los ganadores de la Eliminatoria ganan 3 puntos.

Una vez publicados los puntajes de una Competencia y las posiciones del Campeonato de cada Clase, si en la siguiente fecha no se he presentado ninguna observación, se los dará por aprobados, sin derecho a ningún reclamo posterior.

Art. 11 – MEDIDAS DE SEGURIDAD: Mientras el vehículo esté en la Pista, tanto para Pruebas, como para Tiradas o para cada carrera, el Piloto debe usar obligatoriamente un Casco de Seguridad aprobado, convenientemente abrochado y tener colocado el cinturón de seguridad, con un mínimo de tres anclajes (Bandolera y Cintura). En el caso que el vehículo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar obligatoriamente un casco con visor transparente.

Para los vehículos sin modificaciones con relación a como son provistos por el fabricante, solamente se les exigirá el cinturón de tres anclajes y su conformidad aparente con las exigencias mínimas de seguridad.

Para los demás vehículos, cuya estructura metálica haya sido modificada, o para los dragster o los prototipos, los Organizadores podrán exigir las medidas de seguridad adicionales que crean convenientes, como la instalación de una estructura de seguridad (Jaula) que cumpla con las Normas Vigentes. El vehículo que al solo juicio de las Autoridades de la Prueba, no cumpla con las Normas de Seguridad, no será autorizado a competir o será excluido desde el momento que se advierta su aparente incumplimiento de esas Normas. En estos casos se procederá a devolver el importe de la Inscripción.

Art. 12 – COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES: El Piloto inscripto es responsable del comportamiento y de las acciones de su equipo y/ o simpatizantes. Cualquier Participante: Piloto, Miembro del Equipo, Preparador, Mecánico, Amigo, Simpatizante, etc., que sea encontrado por las Autoridades de la Prueba conduciendo, dentro de todo el predio, un vehículo de una manera peligrosa, será penalizado con multas, pérdida de puntos, pudiendo llegarse hasta la Exclusión. El Piloto es el único autorizado a efectuar reclamos ante las Autoridades. En el sector de Boxes entran solamente los autos que van a inscribirse para competir y se deben respetar, obligatoriamente, las indicaciones del personal de los Organizadores

Los vehículos particulares, auxilios y tráileres deben ser estacionados en los lugares dispuestos a esos efectos. 

Está prohibido probar el auto o calentar en otros lugares que no sea en la Pista de Pruebas habilitada. Está prohibido realizar reparaciones en los vehículos en la zona de Largada o Prelargada. Está prohibido circular a más de 20 k/h en todos los sectores del Autódromo, salvo en las dos Pistas habilitadas. 

Los vehículos que estén preparados para Largar, solamente podrán hacer dos tiradas de calentamiento como prueba, y solo hasta el lugar de las luces rojas de adelantamiento, pudiendo ser asistidos por hasta dos auxiliares.

Art. 13 – PREMIOS Y TROFEOS: Se abonarán premios en efectivo al primero y segundo Piloto clasificados de cada Final de Clase. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada Clase. El tercer puesto se determinará mediante la comparación de los tiempos entre los perdedores de las Semi Finales. Cuando haya quedado un solo perdedor de las Semifinales, este será declarado tercero. Cuando en las instancias de Semifinales haya quedado un solo competidor, este será declarado ganador y el resto de los puestos serán declarado desiertos Cuando los Finalistas se Caen de Tiempo, se declarará ganador al mejor tiempo de los perdedores de las Semifinales y segundo al segundo mejor tiempo. En estos casos se les darán los Premios y Trofeos que les correspondan, pero no se le asignarán puntos. Si también los perdedores de Semifinales se hubiesen Caído de Tiempos, la Clase, los Premios y Trofeos serán declarados desiertos.

En las Clases 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se abonará el 100% de los premios si han competido por lo menos seis (6) vehículos. Si hubo solo cuatro o cinco vehículos, se abonará el 60% de los premios. Si hubo tres vehículos o menos, se abonará el 40% de los premios.

En las Clases 7, 8  y 9, se abonarán el 100% de los premios si han competido por lo menos cuatro (4) vehículos. Si hubo solo tres vehículos, se abonará el 50% de los premios. Si hubo dos autos, se abonará el 50% de los premios solamente al ganador. Si participa un solo vehículo gana el trofeo y los puntos, pero los premios se declaran desiertos.

Los Premios en efectivo que queden disponibles cuando una Clase o un puesto queden desiertos, serán acumulados, en forma proporcional, a los Premios  de esa misma Clase en la fecha siguiente.

Premios en efectivo vigentes:

Clase 1 -  Al primero $   80.- / Al segundo $ 20.-

Clase 2 -  Al primero $ 100.- / Al segundo $ 20.-

Clase 3 -  Al primero $ 120.- / Al segundo $ 30.-

Clase 4 -  Al primero $ 140.- / Al segundo $ 30.-

Clase 5 -  Al primero $ 160.- / Al segundo $ 40.-

Clase 6 -  Al primero $ 190.- / Al segundo $ 40.-

Clase 7 -  Al primero $ 230.- / Al segundo $ 40.-

Clase 8 -  Al primero $ 250.- / Al segundo $ 60.-

Clase 9 -  Al primero $ 300.- / Al segundo $ 60.-

Art. 14 – CALENDARIOS: Por Anexos que se difundirán oportunamente, se darán a conocer los detalles, valores de inscripción,  y las fechas que integrarán los distintos Campeonatos en que se programará el año 2004, los que se ajustarán a las prescripciones generales que se describen en el Presente Reglamento y los Anexos que se publiquen en el futuro.

Art.: 15 – DERECHOS DE LOS ORGANIZADORES: Los Organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia, sin tener que dar explicaciones. En uso de las Facultades que les son propias, las Autoridades de la Prueba pueden aplicar multas, sanciones en tiempos,  pérdida de puntos, e inclusive excluir, o desclasificar a algún vehículo, o Piloto que no cumpla con las Prescripciones del Presente Reglamento, sus Anexos, y las Normas de Seguridad. Estas decisiones son INAPELABLES.

Todo Anexo a este Reglamento tendrá la plena fuerza del mismo desde su publicación. Todo caso que no haya sido previsto, será resuelto por los Organizadores y las Autoridades de la Prueba. Estas decisiones son INAPELABLES.

VIGENTE desde el  6 de AGOSTO de 2004

Reglamento anterior < Ver >